¿Te encanta la repostería y estás pensando en darte un capricho este 2024? Comprar esa batidora que te haría ahorrar tiempo en recetas o incluso permitir crear una nueva gama de postres deliciosos para sorprender a tu familia e invitados.
Te presentamos un listado con las mejores batidoras del mercado, batidoras de mano, batidoras de vaso, batidoras de varillas, batidoras de pie. ¡Sigue leyendo para encontrar la que se adapte mejor a tu estilo repostero!
¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA AL COMPRAR UNA BATIDORA?
Antes de empezar con las comparaciones, déjame introducirte conceptos a clave para elegir tu batidora de pedestal, batidora de mano o batidora de vaso.
Lo más importante es el uso que vayas a darle, ya que determinará la capacidad (litros) de tu batidora, piensa en si vas a utilizar la batidora sólo para ocasiones especiales o como un elemento más de tu cocina.
Hay que tener en cuenta también la potencia, una buena potencia 1.200W mínimo te permitirá amasar masas pesadas como la masa de pan con facilidad, además de sus accesorios, ya que no tiene la misma función el globo de la batidora (montar claras), que la pala (batir mantequilla) o el gancho (amasar pan).
Otro punto, la marca, existen marcas reconocidas en el mercado KitchenAid, Hamilton Beach, Kenwood, Cecotec, Taurus, Philips, Oster, entre muchos otros, que nos ofrecen seguridad en el momento de comprar una batidora amasadora, ya que podamos estar tranquilos que con un buen uso la vida de nuestra podría llegar a los 10 años.
Bueno, tenemos todo listo, ¡EMPECEMOS!
TIPOS DE BATIDORA O MEZCLADOR PLANETARIO
BATIDOR MANUAL
Este es el típico batidor que hemos tenido en casa alguna vez. Cosas a tener en cuenta, que sea de acero inoxidable y que las varillas sean resistentes para que al batir no se doblen. También que tenga el un mango fino antes de llegar al globo del batidor (adjunto imagen), ya que no se acumulan restos de masa y no se almacenan bacterias. No recomiendo batidores con cubierta de silicona ya que suelen ser más débiles y se rompen fácilmente.
Este batidor de varillas es muy útil para masas pequeñas y preparaciones rápidas como crepes o bizcochos de chocolate que no necesitan incorporar aire a la masa.
(INSERTAR TABLA COMPARATIVA)
BATIDORA DE VASO O LICUADORA
Otra batidora típica de casa, seguro que inundan en tu cabeza recuerdos de tu madre preparándote algún batido de fresa o chocolate. Son muy útiles tanto para hacer smothies, picar galletas para un cheesecake o incluso triturar avena y hacer tu propia harina de avena para tus bizcochos.
Cosas importantes de esta licuadora, sobre todo la potencia, ya que nos facilitará picar hielo, no querrás que tu cocina tenga olor a motor quemado.
Otro aspecto MUY IMPORTANTE es que sea totalmente desmontable, ya que algunas batidoras de vaso no lo son y eso dificulta su limpieza, se pueden quedar restos de frutas, de galletas incrustadas que luego generan bacterias y mal olor en tu electrodoméstico.
Estas batidoras son muy útiles para mixear masas, como ganaches o cremosos y que su textura quede completamente homogénea.
Sin embargo, NO sirven para agregar aire a la masa, por ejemplo no serviría para montar claras de huevos, ni montar nata o sus derivados, como los merengues, buttercream de merengue suizo, masas ligeras (bizcochuelos), entre otros.
MINIPIMER / PROCESADORA / PICADORA / BATIDORA DE BRAZO
Aquí tenemos una licuadora batidora 2 en 1 o incluso una 3 en 1. ¿Te preguntarás, a qué me refiero con esto? Me refiero a que estas batidoras son muy prácticas, lo mismo te sirve para prepararte un Frappé, como para montar claras de huevo o para picar tus frutos secos favoritos, gracias a sus diferentes complementos.
A recalcar que sus complementos (brazo batidora, globo batidora, picadora) sean de acero inoxidable, ya que el plástico es un material poroso y la suciedad se incrusta en sus poros.
Este tipo de batidora de inmersión (también se la conoce así) es supremamente útil, ya que por su tamaño a penas ocupa espacio en cocinas pequeñas y tiene muchas utilidades ya que te permite preparar una diversidad de postres muy diferentes.
Sin duda una de mis preferidas si estás empezando en repostería, tu presupuesto es ajustado pero no quieres tener límites a la hora de crear recetas.
BATIDORA DE MANO
Este tipo de batidora portatil es eficiente cuando quieras preparar masas no tan grandes, ya que no tendrás que lavar de más y te ahorrarás tiempo de batido.
No la recomendaría para masas pesadas como pan, ya que tendrías que ejercer mucha fuerza y es bastante molesto.
Lo más recomendable es que sea ligera ya que vas a tener que estar presente durante el batido, que sus varillas sean de acero inoxidable y fácil de limpiar. En mi opinión no me decanto tanto por esta batidora, porque siento que puede ejercer la misma función una buena minipimer con buenos accesorios, aunque es una excelente opción si no quieres invertir mucho dinero en una batidora de pedestal.
AMASADORA PLANETARIA
También se la conoce como batidora amasadora, batidora mezcladora, mezclador planetario, robot amasador, . Esta es la PRO por así decirlo de las batidoras de repostería, normalmente oscilan en capacidades de 3L hasta 5,5L. Muy muy muy muy muy eficaces, ya que no requieren de tu presencia para batir, como las batidoras de brazo. Eso te ayudará a aprovechar mejor tu tiempo y ponerte a adelantar pasas en la receta. Sin duda MI FAVORITA.
En este artefacto hay que tener en cuenta:
- Que sean silenciosas al batir – Silenciosas silenciosas no serán del todo, ya que para batir a gran velocidad el motor tiene que trabajar, pero sí podemos encontrar batidoras a buen precio silenciosas.
- Accesorios – Que los accesorios sean de acero inoxidable y que sea fácil conseguir repuestos.
- Tapa – Importante, sobre todo que al cambiar de accesorio no sea necesario tener que quitar la tapa, ya que es muy molesto.
- Sobrecalentamiento – Muy importante, sobre todo para batidos de larga duración.
- Fácil de limpiar – Que al momento de sacar los accesorios sea fácil de limpiar, que no hayan ranuras muy finas donde se pueda colar la masa y luego se generen bacterias o suciedad.