Skip to content

ERRORES TÍPICOS DE REPOSTERÍA Y CÓMO SOLUCIONARLOS

1 de mayo de 2024
Índice

    ¿Por qué no sube mi bizcocho? Conoce todos los secretos

    Seguro que te ha pasado alguna vez, tengo un recuerdo de mi niñez cuando hacía bizcochos con mi madre y la cocina tenía un olor delicioso e íbamos a sacar el bizcocho del horno y ¡pum! Estaba tan plano y sin hacer, que no era del todo agradable comérselo, pero te lo terminabas comiendo igualmente. Aquí te revelo todos los secretos para que no te vuelva a ocurrir.

    1. Impulsor químico, polvo de hornear, levadura o bicarbonato- Este es un ingrediente clave, no debemos olvidarlo en la receta, a veces sus cantidades suelen ser pequeñas y pensamos que algo así se puede obviar, pero NO. Ojo, tiene un papel fundamental ya que genera burbujas de gas dentro de la masa haciendo que esta crezca y no quede apelmazada.
      Cada masa de bizcocho es diferente, así que en algunos casos llevará un impulsor químico (también conocido como levadura o polvo de hornear) y en otros caso sólo bicarbonato. Incluso habrá recetas que no lleven ni impulsor ni bicarbonato, ya que conseguirán esa esponjosidad del bizcocho o queque aireando los huevos con una batidora.
    2. Temperatura – No horneaste a la temperatura adecuada y esto hizo que el polvo de hornear no se activase, normalmente te dirán que hornees a 180ºC (356F) sin embargo

    ¿Se puede intercambiar el polvo de hornear por bicarbonato?

    La respuesta es NO, y es muy simple. Estos dos agentes leudantes se activan por procesos diferentes. El polvo de hornear o impulsor se activa a una elevada temperatura, mi consejo es que hornees los bizcocho a una temperatura entre 155ºC (311F) – 165º (329F)C, ya que 180ºC es una temperatura muy elevada, cosa que hace que la miga crezca muy rápido y se desarrolle una montañita en el queque. En cambio el bicarbonato se activa con un medio ácido, como por ejemplo vinagre, zumo de limón, cacao, por eso normalmente en los bizcochos de chocolate se usa bicarbonato como agente leudante.

    ¿Por qué mi bizcocho o queque sube más en el centro?

    Esto puede ocurrir por dos motivos, pero el principal es la temperatura, estás horneando a una temperatura demasiado elevada. Tenemos que tener en cuenta que el queque pasa de estar a temperatura ambiente 25ºC – 30ºC (77F – 86F) a 180ºC (356F), hay una diferencia muy brusca de temperatura, lo que hace que la levadura se active muy rápido y las burbujas de gas hagan que el bizcocho crezca rápidamente por el centro. Por ello la temperatura óptima para el horneado de un bizcocho es 155 ºC (311F) – 165ºC. El siguiente motivo es que pusiste demasiado polvo de hornear en la receta, ten en cuenta que aproximadamente por cada kilo de harina debes poner de entre 10g a 40g, en función de la receta que utilices y si ya has agregado aire a la masa antes de forma manual, por ejemplo con una batidora de varillas.

    ¿Por qué no monta la nata o crema para batir?

    Esto suele ocurrir porque el porcentaje de materia grasa no es el adecuado, tenemos que tener en cuenta que al batir estamos introduciendo aire a la

    Configurar cookies